miércoles, 22 de marzo de 2023

Huércal-Overa (Almería) Andalucía

Integrado en la comarca del Levante Almeriense, se encuentra situado a 104 kilómetros de la capital provincial, a 113 de Murcia y a 191 de Granada.










Escudo del municipio de Huércal-Overa (Almería) 
Según el blasón: Escudo francés moderno cuartelado y entado en punta: 1º de azur castillo de oro mazonado de sable y superado de una llave también de oro; 2º de gules un castillo con escala de oro mazonado de sable y superado de una luna creciente también de oro; 3º de gules un castillo de oro mazonado de sable; 4º de plata una granada de oro mazonada de sable, rajada y frutada de gules; 5º entado en punta de plata una cruz de San Jorge; 6º sobre el todo un escudete de forma afrancesada moderna de sinople con un yugo, una pala y una horca formando un aspa, y una colmena con abejas, puestos en palo y todo de oro; 7º la bordura de oro cargada con la inscripción «Muy Leal, Patriótica y Laboriosa villa de Huércal-Overa» en letras de sable. Al timbre, un águila de su color, sombreada, azorada y colgando de su pico una cinta de plata ondulante cargada de la inscripción «Exención de Villazgo 3 de Marzo de 1668» en letras de oro.

Prehistoria

Todo el Levante Almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el Levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la antigüedad. Las galerías del cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de la Sierra Enmedio conservan aún restos de galerías.


Reconquista

Hasta 1488 la zona de Huércal y Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que se independizó en 1668, obteniendo la categoría de villa el 3 de marzo de dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario