jueves, 30 de marzo de 2023

Lepe (Huelva) Andalucía

VISTA AÉREA DE LA ANTILLA (LEPE)

PLAZA DE ESPAÑA
En esta plaza se encuentran los dos edificios más importantes de Lepe: El Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, con su campanario del siglo XIV.

AYUNTAMIENTO DE LEPE

CAPILLA DE SAN CRISTÓBAL

Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana

IGLESIA DE LA ANTILLA

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA BELLA



Monumento a Nuestra Señora de la Bella y la ancianidad.

Monumento al Agricultor.

Casa del Capitán, en el Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Torre del Catalán.
Se encuentra ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbria y conocer la historia y elementos del paisaje en el punto de interpretación del litoral instalado en su base.


Ruinas del convento franciscano

Paraje Natural de la Flecha de nueva umbria

PLAYA PUNTA DE LA FLECHA

VIDEO
Lepe se divide en numerosos barrios, estructurados en las siguientes zonas: Centro, Don Ramiro, El Llano, La Arboleda, El Campú, Las Moreras, La Noria, Las Colombinas, Blas Infante, La Gaga, La Pendola, Cantargallo y Urbanización Virgen Bella, Las Colonias, Barriada San Roque. Las calles del centro, antiguamente denominadas según oficios (herreros, carnicerías, etc.) ahora llevan nombres de leperos ilustres (Oria Castañeda, Manuel Vela, etc.).
ESCUDO MUNICIPAL DE LEPE

Escudo español: Cortado. El primero de azur con un castillo de plata, sumado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de un grifo de plata adiestrado y de una rama de adelfa florecida, en su color, colocada entre el castillo y el grifo. El segundo cuartel de plata la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el momento de divisar el Nuevo Mundo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque se han encontrado yacimientos del Neolítico y la Edad del Bronce, no se han hallado indicios de asentamientos estables en el término municipal de Lepe. La influencia tartésica no llegó a Lepe, salvo por unos exiguos vestigios en la zona de la Torre del Catalán que apuntan al comercio de plata. Durante la época de dominación romana inicial surgieron villas rústicas en la actual localización de Lepe y factorías pesqueras en Valsequillo y El Terrón. El retroceso de la costa provocó el abandono del asentamiento de Valsequillo, mientras que la actividad pesquera de El Terrón ha continuado hasta la actualidad. Es durante el apogeo de la dominación romana cuando florece el asentamiento situado en Lepe como un pequeño pueblo, vinculado a la agricultura de sus campos y a la pesca del puerto de El Terrón.

Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe, junto con Ayamonte, por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, cedió la localidad, junto con Ayamonte y La Redondela, a su hija doña Teresa de Guzmán, como dote para su casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, cuando son abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Se sabe de la existencia en Lepe de un antiguo castillo propiedad de los Marqueses de Ayamonte, poco se sabe acerca de este castillo, excepto de su antigua localización, próxima a la plaza de España, con unas medidas de 53 por 50 metros. De su construcción tampoco se sabe mucho, aproximadamente estaría ya construido sobre 1444 y se sabe que seguirían en pie algunos de sus muros en 1847, aunque posiblemente fuera destruido totalmente poco después.

La marinería de Lepe tuvo protagonismo tanto en los viajes descubridores que sus vecinos portugueses realizaron por las costas africanas,3​ como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares. Destacan, entre otros, Sebastián Rodríguez, portador de la carta de Isabel I de Castilla con el consentimiento real para el viaje de Cristóbal Colón, y Francisco de Torres, cuñado de Díaz de Solís que zarpó con él en su viaje el 8 de octubre de 1515 y que dio nombre a las Islas de Torres, en Uruguay.

En 1961 se inaugura el primer centro educativo de Lepe, el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria "Alonso Barba", en el que aún se imparten clases tras una profunda reforma en 2006.

El Ayuntamiento de Lepe solicitó el 27 de diciembre de 1963, el título de Ciudad para Lepe y de Excelencia para su Ayuntamiento, siendo finalmente concedido por el Consejo de Ministros el 9 de abril de 1965. A esta solicitud se habían adherido el Gobernador Civil de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, el Ayuntamiento de Palos, el Instituto de Estudios de Administración Local, el Instituto de Química "Alonso Barba" y la Real Sociedad Colombina Onubense. Tras la concesión se recibieron numerosas felicitaciones, entre las que consta la procedente de la Jefatura del Estado.

Las necesidades del comercio local llevaron a la construcción de un mercado de abastos en 1970 y a la regulación del mismo y del mercadillo popular. Este fue cambiando de ubicación según las necesidades y las quejas de algunos vecinos, hasta que finalmente se situó en la explanada tras el Parque de la Coronación.

El escudo del municipio no se adaptaba a las normas de la heráldica, de modo que el Ayuntamiento en Pleno aprobó el 14 de marzo de 1988 la modificación del escudo y la bandera, con base en un informe de José Antonio Delgado Orellanas -perteneciente a la Real Academia de la Historia-. El historiador propuso la adición de tres hojas de higuera en sinople en el segundo cuartel del escudo y la inclusión así mismo de dichas hojas en el centro de la bandera. Frente a ello, el Pleno decidió colocar la figura de Rodrigo Pérez de Acevedo en el escudo y este al completo en la bandera. El escudo y la bandera definitivos fueron aprobados mediante Decreto 92/1989, de 3 de mayo, con las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario