viernes, 17 de marzo de 2023

Lucena (Córdob) Andalucía

 

Lucena es una ciudad y un municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía. Según el INE, en 2022 contaba con 42.645 habitantes. Su extensión es de 351 km² y tiene una densidad de 118,79 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 487 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Por su pasado judío también es conocida como "Perla de Sefarad".

Su nombre proviene del hebreo Eli ossana, "Dios nos salve", nombre con el cual fue llamada originalmente por los judíos, mientras que los musulmanes la denominaban Al-Yussana. Se trata de la principal población en términos demográficos y económicos de la provincia tras la capital y está situada en un importante nudo de comunicaciones de carreteras.




El castillo del Moral, también denominado como el castillo de Lucena, es una fortaleza militar ubicada en el municipio de Lucena (Córdoba, España). Desde diciembre de 2001 alberga en su interior el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena. Se encuentra ubicado en el casco histórico, cerca de la iglesia de San Mateo, la plaza de España o el mercado municipal.

Aunque no se descarta la presencia de restos íberos y romanos en el subsuelo de la fortaleza, el castillo fue construido tras la llegada del Imperio almohade a las villas en 1148. Su edificación estratégicamente situada al frente del ya iniciado Despliegue de los Reinos Cristianos en la península ibérica permitía la salvaguarda de la Cora Cabra-Baena, posiblemente muy inestable y regida mediante el control de caravanas comerciales Norte Sur. Aunque, finalmente, Fernando III de Castilla conquista su castillo y las villas en el 1240, utilizado desde entonces como fortaleza fronteriza, por lo que tomó gran relevancia. Para este cometido, es donado al Cabildo de Córdoba y más tarde a la Orden de Santiago. A cambio de unos terrenos, fue adquirido en 1342 por la amante del rey Alfonso XI, Leonor de Guzmán, que también había adquirido el castillo de Cabra, precisamente en este último lugar nació su hijo ilegítimo con el monarca, el que sería el futuro Enrique II. Leonor mantuvo la propiedad del castillo hasta su fallecimiento en 1351, cuando regresó a la Corona. En 1371 el rey Enrique II lo donó a Juan Martínez de Argote y este, cuatro años más tarde, a su hija María Alfonso de Argote, que había contraído matrimonio con Martín Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, quedando ya unido a este linaje familiar.

Casa de los Mora 
Es un antiguo convento del siglo XVI, actualmente reconvertido en centro polivalente y museístico, ubicado en la calle san Pedro, número 50, en el centro histórico de la ciudad de Lucena, Andalucía, España.
En 1575 Diego Fernández de Córdoba, III marqués de Comares, pidió autorización episcopal para la instauración de la Orden de Predicadores o dominicos en la ciudad. El obispo de Córdoba Bernardo de Fresneda autorizó la construcción sobre la antigua ermita de Santa Catalina de la iglesia de San Pedro Mártir de Verona y el convento adjunto, siendo este último donde se encuentra actualmente la denominada Casa de los Mora. Las obras tuvieron lugar entre los años 1575 y 1579 y fueron sufragadas por su promotor el marqués de Comares. Aunque el convento fue desamortizado en un primer momento durante la Guerra de independencia española por las tropas francesas, el regreso del monarca Fernando VII hizo que los eclesiásticos regresaran al edificio. No obstante, en 1836 se decretó la desamortización de todos los conventos lucentinos, pasando a propiedad de Bienes Nacionales del Estado. En 1843 fue cedido al Ayuntamiento de Lucena como cuartel de la Milicia Nacional, pero tras ser devuelto al Estado en apenas un año, fue adjudicado finalmente a Juan de Navas García en 1845 por 117.000 reales.



Palacio de los condes de Santa Ana 
Es un edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Lucena, Andalucía, España. Se trata del mayor exponente de arquitectura privada en la ciudad del siglo XVIII y alberga en su interior el Centro de Interpretación de Lucena desde su inauguración en 2011.
Aunque su cronología es un tanto difícil de discernir, se acepta que fue construido durante la década de 1730 y fue finalizado durante la segunda mitad del siglo XVIII. En la primera planta se conoce que Antonio Rafael de Mora y Saavedra albergó un gabinete de antigüedades para sus visitas al palacio, entre los que se encontraba la estatua romana de Eros del siglo II que fue encontrado en los cimientos de la planta baja en 2010.



Necrópolis judía
También conocida como la necrópolis Ronda Sur, es un yacimiento funerario en el municipio cordobés de Lucena, España. Con una superficie de más de 3.700 metros cuadrados, se trata de la mayor necrópolis judía excavada y la mejor conservada en Europa.

Su descubrimiento y puesta en valor permitieron que Lucena accediera a la Red de Juderías de España.

El hallazgo se remonta al 20 de octubre de 2006, durante la construcción de la nueva Ronda Sur por el municipio, cuando un ciudadano que paseaba por el cerro Hacho con su perro descubrió que regresaba con un fémur humano en la boca. Tras avisar a la Policía y al arqueólogo municipal, se certificó que se había encontrado un cementerio judío de entre los años 1000 y 1050, fecha de mayor esplendor de la cultura judía en Lucena, cuando era conocida como Eli Ossana, la "Perla de Safarad".

Aparecieron un total de 346 tumbas, de las cuales 196 contenían restos humanos, cuya orientación gira hacia Jerusalén. Entre ellos apareció los de un varón que medía entre 2 y 2,20 metros, altura insólita en la época, pudiendo haber sufrido gigantismo. Los restos fueron estudiados por la Universidad de Granada.4​ Además, se encontró una de las muy escasas lápidas judías en la Península ibérica, hoy expuesta en el Centro de Interpretación de Lucena, datada entre los siglos VIII y IX con inscripciones hebreas y analizada por el doctor en Filología Semítica Jordi Casanovas Miró. Los cuerpos fueron exhumados, hecho que provocó la queja de la comunidad judía, incluso con una pequeña manifestación durante la visita del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos a la ONU impulsada por el gobierno israelí. Por lo tanto, en diciembre de 2011 se decidió a la reinhumación de los restos siguiendo el ritual judío y apoyado por la Federación de Comunidades Judías de España, por lo que el lugar continúa siendo un lugar sagrado.




Hospital de San Juan de Dios


Iglesia de la Purísima Concepción.


Iglesia de San Martín


Iglesia de San Juan de Dios
Es el tercero, en orden cronológico, de los conventos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se erige en el año 1565 y fue su fundador el venerable Frutos de San Pedro, uno de los primeros hermanos de la citada orden granadina. La iglesia fue bendecida en 1575. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, un hijo de Lucena llegó a ser primer General Vitalicio de San Juan de Dios, Fr. Alonso de Jesús (vid.) el cual desarrolló una meritísima labor de enriquecimiento de los hospitales e iglesias fundados, así como nuevas fundaciones. La iglesia es de una sola nave cuya fachada es un verdadero retablo de mármoles y jaspes incrustados. El retablo mayor terminado en 1754 se realizó en Granada. Se da la circunstancia de que tanto la iglesia y hospital de Granada, como los de Lucena fueron realizados bajo los diseños y órdenes del arquitecto lucentino José de Bada y Navajas, y que intervinieron en su realización los mismos artistas: Raxis, Saravia, Bocanegra e incluso Alonso Cano, en la pintura, cantería de Cabello del Pino y Hurtado de Rojas. El hospital e iglesia de S. Juan de Dios de Lucena son en conjunto un importante exponente del barroquismo andaluz del XVIII. En la cripta de la iglesia están los restos del Venerable Frutos de San Pedro, del que se inició en su momento expediente de beatificación.


Iglesia de S. Pedro Mártir y capillita de Jesús Nazareno.
En la calle de su nombre, fue el templo de un antiguo convento dominico erigido en 1570 sobre una antigua ermita dedicada a Santa Catalina. Este templo se cerró al culto a mediados del siglo XIX, y poco más tarde se derrumbó, conservando únicamente dos de los muros exteriores, guardando las portadas de San Pedro de Verona y de la Virgen del Rosario, y la espadaña. Durante 2006 hasta 2014 se vinieron realizando las labores correspondientes a la restauración de los elementos originales y reconstrucción de elementos perdidos, recuperando así el segundo cuerpo de su bella fachada de sillares, la planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos realizada en madera, la cúpula sobre pechinas y las capillas laterales con pequeñas cúpulas elípticas. Se procedió el 15 de marzo del año 2014 a su consagración y apertura nuevamente al culto, quedando totalmente recuperada para la Ciudad de Lucena. Se veneran en este templo el Cristo de la Misericordia de Pedro Muñoz de Toro, crucificado de principios del siglo XIX, que preside el altar mayor, Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y una imagen de San Juan Pablo II que preside el columbario habilitado en el sótano de la iglesia, realizada por el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino y bendecida en la Plaza de San Pedro de Roma, por SS el Papa Francisco. Guarda junto a ella la Capillita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran devoción popular en toda la comarca.


Iglesia de Santiago
La parroquia de Santiago, de estilo gótico-mudéjar, se inició en 1503, por disposición testamentaria de García Méndez de Sotomayor, el Comendador de la Orden de Santiago. Tradicionalmente se ha considerado como antigua sinagoga judía, pero posiblemente en su construcción se reutilizaron los materiales del entonces recién demolido viejo templo de San Mateo, dónde realmente pudo estar la antigua sinagoga y mezquita. La iglesia, de planta rectangular, presenta tres naves divididas por pilares octogonales que soportan arcos apuntados de ladrillo con alfiz. Las tres naves se cubren con artesonado reconstruido siguiendo el modelo del original.

De esta iglesia sale uno de los pasos más venerados y de mayor tradición santera: "La Columna". Una talla de gran belleza, obra de Pedro Roldán en 1675, y que se ha convertido en uno de los pasos más famosos de Lucena.



Iglesia de San Mateo
Está considerada una pequeña catedral y es una de las iglesias más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba. Se sitúa en medio de la ciudad, enfrente del ayuntamiento, separados por la Plaza Nueva. Se deben sus trazas a Hernán Ruiz II. Es importante su retablo renacentista, de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Viejo, por ser escasos los retablos de iguales características en la Baja Andalucía.

Escudo partido y entado en punta; primera, en campo de azur un lucero de seis puntas de plata; segundo, en campo de sinople un castillo donjonado de oro, donde se distinguen puertas y ventanas por estar fileteadas de sable; y tercero, en campo de gules un ramo de azucenas de su color. En su controno el lema de muy noble, muy leal y mariana ciudad de Lucena

ESCUDO ANTIGUO DE LUCENA

El término se emplaza al sur de la provincia de Córdoba, en una posición estratégica entre las comarcas de la Subbética, la Campiña Sur y el curso medio del Genil. Cuenta con las pedanías de Jauja (1080 habitantes) y Las Navas del Selpillar (967 habitantes), aunque también existen algunos núcleos de población diseminados como Campo de Aras, Las Erillas, La Tajea y El Cristo Marroquí en los que vive muy poca población censada en Lucena.


JAUJA )Pedanía) 1080 habitantes


Iglesia Parroquial de San José de Jauja-Lucena-Córdoba
La Iglesia de Jauja-aldea de Lucena-(Córdoba) construida por orden del Marqués de Comares,de la Casa de Medinaceli, en 1779, y bendecida en 1789-

En esta Parroquia de San Jose se encuentra en sus arhivos la partida de Bautismo y la pila en que fue bautizado José Mª. El Tempranillo, famoso bandolero.



Aceña árabe de Jauja Córdoba. 
La aceña árabe era un antiguo molino harinero que usaba la fuerza del Río Genil para la molienda del Trigo y el cereal. La verdad es que mis recuerdos de niño cuando yo correteaba por estos parajes eran muy diferentes, jamás pude estar tan cerca de ella como hoy.


Las Navas del Selpillar Pedanía) 967 habitantes

Ayuntamiento


Época romana
El 44 a. C., se ve envuelta en la guerra civil entre Julio César y los pompeyanos, con la última batalla, la de Munda, en sus cercanías.

Periodo musulmán
Su papel en la primera época musulmana es extremadamente relevante por ser núcleo principal de la población judía en al-Ándalus. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos entre los siglos IX y XII. Existió en ella una importante escuela universitaria judía, muchos de cuyos sabios viajarían posteriormente a Toledo a fundar la Escuela de Traductores. De la época judía queda un elenco de pequeñas y estrechas calles en el centro de la localidad, alrededor de la antigua sinagoga, llamada la Judería (siglos IX al XI), así como una necrópolis judía descubierta en 2006, la más grande encontrada en Europa.1​

Hacia 1124 el rey Alfonso I de Aragón el Batallador, conociendo la insatisfacción de la numerosa población cristiano-mozárabe en territorio musulmán, ante el aumento del fanatismo religioso de la nueva corriente religiosa norteafricana almorávide, se interna en Andalucía, recorre Alcalá la Real, Luque, Baena, Écija, Cabra y Lucena. Vence a Abu Bakr, hijo del emir Alí ibn Yúsuf, en Arnisol, Arinzol o Aranzuel, según las fuentes, actual Anzur (hoy del municipio de Puente Genil), el 10 de marzo de 1126. Acompañado de numerosos cristiano-mozárabes liberados, puede que entre ellos algunos lucentinos, regresa al reino de Aragón donde se asientan. Los mozárabes de al-Ándalus que no huyeron a Aragón, en represalia, serían castigados duramente y en su mayor parte deportados al norte de África.

En 1148 la “Ciudad de los Judíos” fue invadida y arrasada por los almohades, ante la negativa de aquellos de convertirse al Islam. Los supervivientes se dirigieron hacia el norte, encontrando en Toledo la tolerancia necesaria para erigir otra comunidad donde la cultura judía pudo desarrollarse en gran manera.

Conquista cristiana
En 1240, la ciudad fue tomada por Fernando III de Castilla, quien la donó al obispo y al cabildo de la catedral de Córdoba, quienes a su vez, la permutaron, en 1342, a doña Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, por otros bienes rústicos e inmuebles en Córdoba.

Tras la Primera guerra civil castellana, en 1371, el primer Trastámara, Enrique II, la entregó en señorío a Juan Martínez de Argote, de quien pasará a su hija María Alfonso de Argote que, al contraer matrimonio con Martín Fernández de Córdova, vinculó Lucena a los de este apellido en su rama de los Alcaides de los Donceles, permaneciendo invariablemente como avanzada castellana en la frontera con el Reino nazarí de Granada hasta 1492. Ese mismo año se produjo la Expulsión de los judíos de España, que constituía el mayor grupo demográfico de la localidad.

En 1483, el último emir de Granada, Boabdil el Chico, fue apresado en el transcurso de la batalla de Lucena. Estuvo preso en una de las torres del castillo de Lucena o castillo del Moral, en la torre del Moral.

Historia moderna y contemporánea
En 1618, Lucena obtuvo, por parte de Felipe III, el título de ciudad, convirtiéndose a lo largo del siglo XVII en una de las localidades más importantes de Andalucía.

Durante la Guerra de Sucesión tomó partido por Felipe de Anjou, colaborando activamente a favor de su causa; por este motivo y por la aportación de milicias y dinero para la recuperación de Gibraltar, su Majestad don Felipe V la premió en 1712 con las calificaciones de "Muy Noble y Muy Leal".

Durante la Edad Moderna, Lucena estuvo sometida al dominio señorial de los marqueses de Comares, vinculados al Ducado de Medinaceli desde 1680. Las imposiciones y abusos señoriales desataron el malestar y la protesta de los lucentinos, que tras un largo pleito obtuvieron en 1767 la reversión de la jurisdicción, el señorío y el vasallaje de la ciudad a la corona,2​ alegando que el señorío no se había transmitido mediante sucesión directa (como había establecido la merced concedida por Enrique II) en varias ocasiones.3​

La Junta de Gobierno de Lucena en la Guerra de la Independencia contra Napoleón tuvo un destacado protagonismo.4​

Lucena llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Linares-Puente Genil, la cual no entraría en servicio en su totalidad hasta 1893. La pedanía lucentina de Navas del Selpillar también llegó a contar con otra estación de ferrocarril. Sin embargo, este ferrocarril sería clausurado en 1984.

A partir de 1975, la localidad comenzó un rápido crecimiento económico convirtiéndose en uno de los principales centros industriales de Andalucía, destacando la producción agrícola de aceitunas, la industria vinícola (Denominación de Origen de Montilla-Moriles) y la industria de fabricación de muebles.

Tabla con la evolución del número de hombres ,mujeres y total a lo largo de los años.
Evolución de la población desde 1900 hasta 2022
AñoHombresMujeresTotal
202221.23021.41542.645
202121.25421.45842.712
202021.25921.47442.733
201921.25121.35442.605
201821.21221.31842.530
201721.20221.30942.511
201621.25621.35942.615
201521.29821.39942.697
201421.27721.47142.748
201321.28221.47242.754
201221.20321.38942.592
201121.16621.39442.560
201021.09521.21342.308
200921.08221.16642.248
200820.77220.92641.698
200720.30320.44340.746
200620.01220.13140.143
200519.79819.98539.783
200419.51819.74139.259
200319.22319.37538.598
200218.73418.93537.669
200118.39818.61837.016
200018.08318.36236.445
199917.81118.02735.838
199817.67717.88535.562
199617.27217.51434.786
199517.27317.50734.780
199417.03017.23234.262
199316.68016.87333.553
199216.17516.38232.557
199115.96416.20932.173
199016.54516.54833.093
198916.23016.27232.502
198815.96516.02231.987
198715.59115.65231.243
198615.48015.55531.035
19810029.717
19700027.920
19600028.287
19500035.830
19400032.687
19300027.242
19200022.992
19100021.029
19000021.179

No hay comentarios:

Publicar un comentario