Las Navas de la concepción
Escudo español partido: 1.º, en campo de azur, el anagrama de la Virgen María en plata, surmontado de una corona de doce estrellas de cinco puntas del mismo metal; 2.º, de azur, una columna con capitel surmontada de dos estrellas de cinco puntas, todo en plata. Bordura de gules con las siguientes inscripciones en oro: En la parte superior «año 1557 - 11 febrero 1854»; en la diestra, «sine labe concepta» y, en la siniestra, «talis est magnus basilius». Al timbre, corona real cerrada.
Las Navas de la Concepción (también llamado popularmente Las Navas) es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2016 contaba con 1629 habitantes (INE, 2016). Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 28,07 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 434 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Sigue en pie la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, lugar donde se celebraba la romería en honor de dicha Virgen hasta finales del siglo XIX.
En el archivo municipal de Constantina, se observa un expediente promovido por el Abad del Monasterio, denunciando el hecho de que el 15 de marzo de 1810, días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas saquearon el Monasterio.
La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas, perjudicaron grandemente al mismo, al punto de casi desaparecer en 1829. La desamortización, termina la obra de destrucción, y en 1835, todo fue presa de la llamas.
No ha sido posible encontrar la fecha en que cambiaron el nombre primitivo de la aldea, por el de "Las Navas de la Concepción", si bien, como punto de referencia, se puede indicar el 1760, fecha en la que comienza la construcción de la Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción.
Esta edificación, finalizó con la dependencia de la de Constantina, donde había que trasladarse para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio, municipio del que se dependía administrativamente, hasta 1854 en que la Reina Isabel II sobre la base de la solicitud del vecindario y cumplidos todos los requisitos exigidos por Ley, dictó una Real Orden autorizando a la aldea de "Las Navas para segregándose de su actual Matriz, se erija en Ayuntamiento independiente".
De la primitiva "Iglesia de los Monjes Basilios", sólo se conservan en la actual "Parroquia de La Purísima Concepción": Una pila bautismal, el siglo XV-XVI; un retablo de siglo XVIII; un grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña de la mano, de madera estofada y policromada, de buena ejecución; y varia esculturas de los siglos XVII y XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario