Poderosa iglesia gótico-renacentista, levantada por orden de los Reyes Católicos en 1505 sobre la Mezquita Mayor, siendo la primera iglesia cristiana consagrada en el antiguo reino de Granada, tras su toma por los cristianos.
Baños termales
Los baños árabes, construcción datada al final de la etapa almohade (Siglo XIII) y comienzos de la Nazarí (Siglo XIV), situados a dos kilómetros de la localidad en dirección Granada o el puente romano sobre el río Alhama, cercano a las termas.
Escudo cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, y terrasado de sinople, de cuyos costados nacen sendos brazos armados del mismo metal que empuñan una llave de sable; donjonado de tres torres, la central sumada de una granada al natural, rajada de gules y hojada de sinople; acostado de dos escalas de sable que se apoyan en el muro. La terraza cargada con una tercera escala puesta en faja de sable. Al timbre, corona real abierta.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Alhama ha sido habitada desde los albores de la humanidad. Del periodo Neolítico se han encontrado restos arqueológicos en las Cuevas de la Mujer, del Agua y de los Molinos, en distintos asentamientos distribuidos en torno al río.
La evolución de Alhama comienza a partir del asentamiento romano ubicado en la zona del Balneario. Algunos historiadores consideran que pudo ser la ciudad que Plinio el Viejo denominó como Artigi, aunque no existe certeza sobre ello, quedan restos romanos de algunas "Villae" (Casas de campo). De esta época datan las termas, que posteriormente reutilizadas por los árabes; y también, el denominado puente romano, y un trozo de antigua calzada. Todos estos vestigios están localizados al norte, cerca de la carretera de Granada.
Desde finales del siglo IX tenemos ya constancia de la actual Alhama, que en árabe significa “manantial de agua caliente” y que toma su nombre de los baños termales descubiertos por los romanos. En esta época la población se ubica ya en la loma que domina los tajos del río que protegen su flanco este. Se fortifican los lados más vulnerables y se erige la antigua alcazaba, hoy desaparecida. Alhama alcanzó su máxima trascendencia histórica durante el periodo de plaza fuerte del reino nazarí de Granada, Baja Edad Media, la ciudad experimentó un gran auge comercial, económico y urbanístico, que la hicieron convertirse en una de las perlas más valiosas del Reino de Granada y, también, en una de las piezas más codiciadas para los ejércitos comandados por los Reyes Católicos.
Su toma por los ejércitos de los soberanos de la Corona de Castilla el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara de la Sierra (Cádiz) en 1481, significó el inicio de la Guerra de Granada (este hecho se narra en el célebre Romance de la pérdida de Alhama5). Durante la guerra, ya en manos castellanas, Alhama sufrió varios sitios por parte de las fuerzas nazaríes, todos sin éxito. Durante el tercero, entre 1484 y 1485, el alcaide de Alhama, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, ordenó el uso de papel moneda.
Tras la conquista cristiana por el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, la plaza conservó su importancia estratégica y económica. En 1486 los Reyes Católicos nombraron a Hernán Pérez del Pulgar, por medio de una Real Cédula, Capitán General de Alhama, en premio a su valor al protagonizar una arriesgada operación en 1482 en la que logra eludir el cerco y llegar hasta Antequera para pedir auxilio, evitando la pérdida de Alhama, estratégicamente situada en el centro del antiguo Reino Nazarí.
Una vez consumada la conquista, comienzan a producirse cambios significativos en la fisonomía de la ciudad. Las mezquitas se van sustituyendo por iglesias; los antiguos zocos, dan paso a plazas abiertas; se levantan nuevos edificios, aprovechando la estructura de otros más antiguos. En definitiva, cambia el aspecto arquitectónico y artístico, pero se va enriqueciendo gracias a la convivencia de estilos. Los Reyes Católicos dotan a la ciudad de nuevos edificios, acordes con la nueva estructura civil y burocrática, en espera de la conquista definitiva del Reino Nazarí.
Tras el apogeo alcanzado durante la Edad Media, Alhama cae en un profundo olvido. Pese a todo, fue protagonista de un siglo XIX muy convulso en todo el país, sufriendo, la ocupación de las tropas francesas de Napoleón y las desamortizaciones que afectaron a algunos de sus bienes eclesiásticos. Para culminar este periodo histórico, un lamentable infortunio volverá a convertir a la ciudad, y a su comarca, en el centro de interés de medio mundo. Nos referimos al terrible terremoto acontecido el 25 de diciembre de 1884, conocido como Terremoto de Andalucía de 1884, que asolo las provincias de Granada y Málaga.
En 1975 el municipio de Ventas de Zafarraya se incorporó al de Alhama de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario