Entre las sierras de Ubrique y de Grazalema, es cuna de famosos toreros, la villa de Ubrique ofrece su pintoresca arquitectura popular y una antiquísima tradición marroquinera. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.Su tradicional artesanía de la piel es conocida en todo el mundo. Una muestra de sus joyas se encuentra disponible en el Museo de la Piel de Ubrique, emplazado en el antiguo convento barroco de los Capuchinos (siglo XVII), a la sazón uno de los edificios más atractivos de la villa.
En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri. No muy lejos más también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos. En 1501 se inicia la repoblación y se empieza a consolidar el núcleo del que crecería Ubrique.
Ya en el siglo xviii se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Durante la primera república vivió una época convulsa llegando a tener dos gobiernos locales, en un término municipal en que las posesiones del duque de Osuna eran predominantes.
Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.
Escudo medio partido y cortado: 1º, de plata, el león rampante de gules, coronado de oro; 2º, de oro, cuatro palos de gules; 3º, de oro, una piel de animal cuadrúpedo curtida y extendida, cargada de una rueda dentada de plata. Al timbre, corona ducal
No hay comentarios:
Publicar un comentario