Vista general
Durante el levantamiento morisco contra Felipe II en 1570, Casares fue el centro de las operaciones. En la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo se reunieron los notables moriscos con el duque de Arcos y se puso fin a la revuelta. El notario Blas Infante, considerado como "Padre de la Patria Andaluza" por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados, nació en esta ciudad el 5 de julio de 1885, en el seno de una familia adinerada.
La localidad de Casares se sitúa entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, es una de los pueblos andaluces ubicados sobre la montaña. El municipio se extiende entre la Costa del Sol, a la que pertenece, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, por lo que la región presenta una variedad paisajística por poseer características que conforman cada una de estas zonas, aunque tiene más características de serranía. Casares es un municipio que se abre al mar disfrutando de dos kilómetros de playa y forma parte de la oferta turística de los pueblos de la Costa del Sol. El municipio tiene características urbanas de origen árabe, posee una gran belleza y prueba de ello es que está declarado como conjunto histórico-artístico desde el año 1978. Casares tiene una destacada posición que le permite contar con unos espacios naturales únicos, cuya orografía está ligada a la Serranía de Ronda. En el municipio de Casares encontramos la Sierra Bermeja, parque natural protegido, en el que se pueden ver buitres leonados o los verdes y bellos pinsapos tradicionales de este entorno ecológico.
La presencia romana queda demostrada a través de los restos encontrados en el Cortijo de Alechipe, que se cree pudieron pertenecer a la ciudad romana de Lacipo. En el año 61 a. de J.C. estuvo en Casares Julio César, siendo pretor en España, y cuenta la tradición que en los baños sulfurosos y alcalino-magnéticos de la Hedionda y del Duque, se curó de una afección hépatica que padecía.
Pero el núcleo urbano actual debe su origen a la cultura árabe. En aquella época era una villa amurallada que poseía dos puertas, una en la calle Villa, donde se conservan algunos restos, y otra en la calle Arrabal. La huella musulmana permanece en el entramado del pueblo, con calles de sabor árabe como el Callejón del Rey, la calle Villa y los callejones de la calle Arrabal, así como en la toponimia: Benamorabe, la Alquería, el Cerro del Moro oAlmáchar. Para algunos historiadores, Casares deriva de “Caxara”, fortaleza en árabe, mientras que para otros lo hace del nombre de “Caesar” (César, caudillo político y militar romano). Del periodo musulmán se conserva todavía las ruinas de la fortaleza. Ruinas pertenecientes a un castillo árabe datado del siglo XIII. También se conservan algunos restos de la antigua muralla que rodeaba a la localidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario