jueves, 30 de marzo de 2023

Grazalema (Cádiz) Andalucía

 

Es el municipio más lluvioso de Andalucía y de la mitad sur peninsular (el pluviómetro de Grazalema recoge 1962 mm de precipitación media anual). Siendo el valor máximo en un año a nivel nacional el recogido en Grazalema en 1963, 4343 mm.










Personaje destacado de Grazalema: José Pelagio Hinojosa Cobacho, llamado «José María el Tempranillo» (1805-1833), bandolero rebelde y liberal que actuó en Serranía de Ronda.






Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: al sur Sierra del Endrinal, al este parque natural Sierra de las Nieves, al oeste Cerro de San Cristóbal (1555 m de altitud), y al noroeste Sierra del Pinar (punto orográfico más alto de la provincia, con 1654 m de altitud).




Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora

Iniciadas las obras en 1.760 bajo la supervisión del Diputado Obrero don Juan Gallardo, no finalizarán hasta cuarenta años cubriéndose aguas el día 17 de agosto de 1.800 



La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se localiza a pocos minutos del casco urbano de la localidad gaditana de Grazalema, Parque Natural Sierra de Grazalema.

La patrona de Grazalema tiene desde finales del siglo XIX esta hermosa ermita situada a las afueras de la localidad en el camino tradiconal del paseo de mediodía, en la carretera de Ronda a unos escasos ochocientos metros del pueblo. Como podemos leer en la inscripción de su fuente del atrio fue «levantada de cimientos entre los años 1889-1890 debido a la generosidad de Dña. Ana Benítez García viuda de Rueda Barreda. Se bendijo el 7 de Septiembre de 1890 or el Sr. Cura arcipreste de esta Villa D. Fernando Naranjo Barea», aunque el periodo de construcción parece que pudo ser anterior. En el centro de su suelo se encuentra una lápida de un enterramiento múltiple fechado en 1882, en el que están los restos de los padres, hermanos y esposo de la benefactora anteriormente citada. Igualmente el diccionario geográfico y estadístico de P. Madoz cita en 1845 la existencia en Grazalema de cuatro ermitas dentro y fuera de la villa refiriéndose a las de San Juan de Letrán, la Aurora, el Calvario y la de Ntra. Sra. de los Ángeles; por lo que es posible que con anterioridad ya existiese otro santuario de menor proporción a pesar de que sea el año 1890 la fecha oficial de este templo.



Escudo de Grazalema

Escudo partido: 1º, de plata, el león de gules, coronada de oro; 2º, de oro, cuatro palos de gules. Bordura general de azur, cargada de ocho escudetes de oro, cada uno con una faja de azur. Al timbre, corona ducal.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

Estuvo ocupada por los árabes desde el año 715, el área cambió su nombre por el de Raisa Iami Suli, 'Ciudad de los Banu al-Salim', los pobladores que habitaron la zona procedentes de Berbería. Luego pasó a ser Ben-salama, 'Hijo de Zulema'. Por entonces la zona vivía de la agricultura, ganadería y la industria textil.

En 1485, llamándose Zagrazalema, fue conquistada por Rodrigo Ponce de León y Núñez a favor de los cristianos, que conquistó también conquistó en el mismo año: Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, conocidas todas estas villas, incluida Grazalema, como «las Siete Villas».

Finalizada la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos concedieron a Rodrigo Ponce de León y Núñez en diciembre de 1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar «las Siete Villas» (1485) y la villa de Zahara de la Sierra en 1483. Obtuvo además el Palacio de Marchenilla, como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil, integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.


El 28 de agosto de 1492 tras fallecer Rodrigo Ponce de León y Núñez, los Reyes Católicos negociaron con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente, III marquesa de Cádiz, IV y última condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León, de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla, concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del condado de Arcos, a su hijo primogénito Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI señor de Villagarcía.

El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.

En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María el Tempranillo. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.

Sus actividades tradicionales son las agropecuarias, que van siendo progresivamente abandonadas por su escasa rentabilidad, habiendo sido compensadas en gran medida por el auge del turismo, vinculado a la declaración del parque natural Sierra de Grazalema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario