lunes, 15 de enero de 2024

Guarroman (Jaen) Andalucía

 

Tiene 2779 habitantes (según datos del INE de 2018), sobre un término municipal de 96,21 km², que se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano en el enclave nororiental. Sus habitantes reciben el gentilicio de guarromanenses.


Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 1767 Fuero de Población de 1767,1​ promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

Ayuntamiento
El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia "Guadarromán" y posteriormente hacia "Guarromán", conociéndose este río en la actualidad como Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la iniciativa de constituir la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, cuya sede se encuentra en la misma localidad y gestiona el Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerin".




Iglesia de la Inmaculada Concepción 

La iglesia Parroquial cuenta con una fachada de un sencillo pero airoso estilo neoclásico, y un retablo del siglo XVIII que preside una imagen de la Inmaculada de Jacinto Higueras.

Construida en piedra y en arenisca roja, su interior consta de una sencilla nave rectangular con techumbre y testero planos, mampostería encalada y coro en alto. Su fachada presenta una pequeña portada con arco de medio punto, tres pequeños huecos a media altura y una sencilla espadaña de aspecto colonial.


Guarromán es un pueblo de Jaén situado al norte, cuenta con 2.861 habitantes. Este municipio nació por deseo del intendente Pablo de Olavide donde se ubicaba la antigua Venta de Guadarromán, junto al camino real que unía Madrid con Sevilla.

Guadarromán procede del árabe “Wadi-r-rumman”, que significa “el río de los granados”. Es el nombre que los árabes moradores de Sierra Morena le dieron al río que fluye junto a la antigua venta, y que hoy es conocido como el río Tamujoso.

Para el nombre de esta nueva población Olavide eligió el nombre de Múzquiz o Muzquia, en honor de Miguel Múzquiz, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos III, conde de Gausa y uno de los impulsores de la empresa colonizadora.

Pero este nombre duró poco, solamente se utilizó durante unos escasos cinco meses en los documentos oficiales de 1768. Tanto los nuevos pobladores llegados desde Alemania, como los españoles de pueblos cercanos seguían llamando al nuevo municipio con el nombre


Escudo de Guarromán
 Cuartelado en cruz: Primer cuartel: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo cuartel: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. tercer cuartel: En campo de azur, tres lises de oro, mal ordenadas. cuarto cuartel: En campo de azur, un puente de dos ojos al natural, mazonado de sable, sobre ondas de azur y plata. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Elementos externos a sustituir, por el preceptivo contorno español, y el timbre de corona real cerrada.
-----------------------------------------------------------
Existen pequeños asentamientos fortificados con el objetivo de la explotación de plomo y plata, como el del Arroyo Argamasilla, el Cerro de las Mancebas, dedicados a la extracción, lavado y fundición de mineral.
También existen indicios de villae romanas en La Venta.
Guadarromán procede del árabe Wadi-r-rumman, que significa el río de los granados, nombre que los árabes que habitaron Sierra Morena le dieron al río que fluye junto a la Antigua Venta, y que hoy es conocido como el Río Tamujoso.
El nombre pasó a los cristianos como Guadarromán, nombre que tomó la Antigua Venta situada donde se cruzan la vía pecuaria de mesta que une Linares con la sierra, y el camino real que enlazaba Sevilla con la Villa y Corte de Madrid.
Conocida es la tendencia que tienen los andaluces cuando hablan de hacer desaparecer la letra d que va situada entre dos vocales, de ahí que de Guadarromán se pasara a Guarromán, como se le conoce en la actualidad.
Ligada al Proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
Fundación realizada en 1767 por Carlos III.
La elección del emplazamiento de Guarromán estuvo motivado por la preexistencia en este camino de la Venta de Guarromán.
Guarromán nació por expreso deseo del intendente Pablo de Olavide junto a la antigua Venta de Guadarromán, ubicada junto al camino real que unía Madrid con Sevilla y el puerto de Cádiz.
Para la nueva población el propio Olavide pensó el nombre de Múzquiz o Muzquia, en honor de Miguel Múzquiz, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos III, conde de Gausa y uno de los impulsores de la empresa colonizadora.
Pero lo cierto es que ese nombre sólo se utilizó en los documentos oficiales durante cinco meses escasos de 1768, y tanto los recién llegados nuevos pobladores alemanes como los habitantes españoles de los pueblos cercanos, siguieron llamando a esta nueva población con el nombre de la antigua venta, Guadarromán.
Al propio núcleo inicial se le sumaron otra serie de aldeas como Aldea Los Ríos, Aldea El Altico, Aldea Los Cuellos hoy desaparecida y la Aldea Martín Malo.
El territorio se dividió en núcleos principales, feligresías. En el caso de Guarromán las aldeas fueron: Aldea de los Ríos, Martín Malo y Aldea del Altico.
En el caso de Guarromán los colonos procedían mayoritariamente de Alemania.
Según la tradición Pablo de Olavide tenía predilección por este lugar, al que quiso llamar Muzquía (en honor a don Miguel Muzqui que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda), pero finalmente acepto el de "Río de los Granados", como era conocido, colocándole a una de sus aldeas el apellido de su esposa (Aldea de los Ríos).
Towsend que en el viaje que realizó por España entre 1786 y 1787, al llegar a Guarromán escribía: Guarromán, pueblo que contiene cien familias, cada una de las cuales posee cincuenta fanegas de tierra. La mayor parte de los habitantes son alemanes, que por su industria y frugalidad, hacen honor a su patria.
El 17 de julio de 1808 muere el General de División François Gobert a consecuencia de las heridas recibidas en la acción de Mengíbar siendo enterrado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
En 1900 tenía una población de 3.402 habitantes.
Sin duda los guarromanenses han sabido sacar partido de su extraño nombre. Tanto es así que han fundado la Asociación Internacional de Pueblos con nombres feos, raros y peculiares del mundo. La sede de esta organización, como no podía ser de otra manera, se encuentra en la misma localidad.
Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Pedro Campos Utrera
Cipriano Crespo Crespo
Benito Almodóvar del Moral
José Martínez Ortiz
Antonio Ortega Palacios
Alfonso Rubio Delfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario