sábado, 25 de marzo de 2023

Instinción (Almería) Andalucía

 


Instinción es una localidad y un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la Alpujarra Almeriense y el Valle del Andarax. En el año 2017 contaba con una población de 430 habitantes

Iglesia de San Juán Bautista siglos XVI a XIX

Domina en altura sobre la trama urbana y no fue quemada durante la rebelión morisca de 1568, por lo que es de las más antiguas de la provincia.

Presenta planta mudéjar de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco triunfal y coro a los pies, con cubierta de limabordón (de cuatro costados) sobre tirantes.

Destaca la bella factura de la armadura de la capilla mayor, con el almizate o paño central decorado. Recientemente restaurada, la cinta dorada no es original.

La fábrica del edificio es de mampostería, con sillares de reforzamiento en las esquinas, sustituyendo al típico ladrillo mudéjar. Destaca exteriormente el volumen de la torre del campanario, que responde al modelo de torre fuerte defensiva, con matacanes y almenas, pues durante el siglo XVI la mayor parte de la población de la Alpujarra era morisca.

La antigua puerta original, hoy cegada, presenta un alfiz de piedra de tradición mudéjar y curiosos bajorrelieves que sugieren la reutilización de un friso anterior.

Interés especial presenta la imaginería del interior, obra del escultor local Miguel Ros Orta, con las imágenes del Cristo crucificado presidiendo el altar, Virgen Inmaculada, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Cristo en el sepulcro. Y, por supuesto, la imagen del patrono local, San Sebastián, protector contra la peste.

Por encima de la iglesia, en la esquina de la calle Real con Horno, puede consultar un panel turístico monográfico sobre la iglesia, y un poco más allá otro informa sobre el ciclo festivo de Instinción, de profundo arraigo popular.









Escudo municipal

Según el blasón: Escudo: Español de un solo cuartel; de púrpura, una faja de ondas de plata y azur acompañada en el jefe de un racimo de uvas de oro y en la punta, de una flor de olivo de plata con los pistilos de gules. Al timbre corona real cerrada.

---------------------------------------------------------

Aunque no se puede asegurar su origen romano, sí­ podemos constatar que era una alquerí­a musulmana en la Edad Media. Durante el periodo de Al-Andalus se la conoce como Estançihum. En la época nazarí­ formó parte de la taha de Marchena, como feudo de la familia al-Nayar.
Con la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ceden toda la taha de Marchena a don Gutierre de Cárdenas y Chacón.
Antes de la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), Instinción contaba con 90 vecinos moriscos y dos cristianos viejos. Terminada la guerra quedará despoblada y repoblada posteriormente por gentes procedentes de Levante, Extremadura, Cádiz y Zamora en un total de 84 pobladores.
Los siglos XVII y XVIII supondrá un ascenso paulatino en número de habitantes. Según el Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII, Instinción contaba ya con 548 habitantes.
En el primer tercio del siglo XIX, con la abolición de los señorí­os en 1835, Instinción obtendrá su independencia jurí­dico-administrativa. En años posteriores, como en toda la zona, se inicia el cultivo de la una de embarque o de Ohanes que supondrá un desarrollo económico y demográfico muy importante para la villa. En el año 1877 llegó a tener 1.742 habitantes y todaví­a en el 1910 mantení­a 1.504 habitantes, aunque se empieza a observar el declive ya que el cierre de los mercados por las crisis europeas de este siglo, la sequí­a y la Guerra Civil dieron al traste con su pujante desarrollo.
En la actualidad, se mantiene la actividad agrí­cola con el cultivo de cí­tricos y la uva apinera de mejor salida al mercado, unido a la horticultura y los frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario