----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los primeros indicios de asentamientos humanos en el territorio municipal de Marinaleda se remontan a final del Neolítico y comienzo de la Edad de los Metales en el periodo calcolítico, hace unos 5.000 años. Se han hallado herramientas líticas y restos de semillas y habitáculos.
La presencia romana fue importante, hay quien ubica en esta época la fundación del pueblo, por Marinaleda pasa la calzada romana que unía los pueblos de Astigi, actual Écija, y Ostippo, actual Estepa y hay muchos hallazgos de ese periodo histórico.
La presencia árabe se atestigua con monumentos como Torres de Gallape o la fortaleza árabe de Alhonoz. La conquista de esas tierra por parte de los reinos cristianos se realizó en el siglo XIII. Marinaleda pasó al señorío a la Orden de Santiago.
Felipe II lo cede al primer marqués de Estepa y permanecería bajo su propiedad hasta que en el siglo XIX se disuelven los señoríos.
Marinaleda va surgiendo como núcleo poblacional mediante el asentamiento sucesivo de jornaleros que trabajan para los grandes terratenientes especialmente para el marquesado de Estepa. Hay constancia que el 1751 había 60 casas donde viven jornaleros sin tierra que cobraban dos reales de sueldo por una jornada de sol a sol.
En el siglo XVIII hay en Marinadela tres clérigos, que dan servicio espiritual a la población, y una venta que pertenece al marqués de Peñaflor que vive en Écija. La actividad principal es la agricultura de secano.
Durante el siglo XIX por las tierras de Marinaleda y sus proximidades hubo varios grupos de bandoleros en los que participaron vecinos del municipio. Especialmente relevantes son las partidas comandadas por José María Hinojosa Cobacho "El Tempranillo", Francisco Ríos González "El Pernales" y Juan Caballero.
En 1931 la población de Marinaleda es de 2.318 habitantes de los cuales tienen derecho a voto solamente 317. En las elecciones del 12 de abril de 1931 ganan las fuerzas monárquicas mientras que en las del 31 de mayo de ese mismos año ya ganan los republicanos. En las últimas elecciones del periodo republicano, las del 16 de febrero de 1936 el triunfo lo obtiene el Frente Popular.
La Guerra Civil comienza en Marinaleda con el asesinato del entonces alcalde de la población Vicente Cejas Moreno y su hijo en la era Empedrá del vecino municipio de El Rubio. Junto al alcalde las tropas golpistas asesinarían a no menos de 30 vecinos de la población.
La posguerra deja a la población en la suma necesidad llegando a pasar hambre, viéndose obligada parte de los habitantes a rebuscar aceitunas o bellotas por los campos y soportar una fuerte represión.
El desarrollo industrial que se produce en España a partir de los años 60 del siglo pasado propicia la emigración de la población de Marinaleda a aquellos lugares que son centro del mismo, en mayor medida a Cataluña, así como a otros países europeos como Alemania, Francia y Suiza.
Con la muerte de Francisco Franco en 1975 se produce la apertura de la dictadura que él estableció a un sistema de corte democrático. En 1977 se funda en Marinaleda el Sindicato de Obreros del Campo. Al año siguiente comienza la lucha por la tierra con la ocupación de la finca de Bocatinaja entre Osuna y Los Corrales durante dos días.
En 1979 se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo. En Marinaleda gana el Colectivo de Unidad de los Trabajadores que obtiene 9 de los 11 concejales que componen la corporación municipal. El nuevo ayuntamiento realiza el cambio de nombres de calles, quitando nombres asociados a las ganadores de la Guerra Civil y poniendo otros de devoción más popular, a modo de ejemplo: la calle Muñoz Grandes pasa a ser la calle Che Guevara, la plaza de España pasa a ser la plaza del pueblo, la de Francisco Franco pasa a denominarse Salvador Allende, etc.
En el año 1980 700 personas se declaran en huelga de hambre y mantienen la misma durante 13 días. Reivindican más dinero y una regulación más exacta del antiguo Empleo Comunitario. Tras el éxito de la acción se agudiza la lucha por la tierra mediante las ocupaciones de fincas de grandes terratenientes y bajo la máxima "la tierra para el que la trabaja". Dentro de la lucha por la tierra se ocupa en 1984 el pantano de Cordobilla durante 30 días para pedir regadío para el cortijo de el Humoso, propiedad del duque del Infantado, propiciando así su expropiación.10
En 1985 la ocupación de fincas crece en número, se realizan más de 100, y también en días de estancia, llegando a estar más de 90 días. Esto llevaría a un buen número de procesos judiciales.11
En 1991 se cede a Marinaleda 1.200 Ha del cortijo de El Humoso para que sea explotada por la población del municipio12. Las movilizaciones por una vida digna se agudizan entre los años 1992 y 1994 con muchas acciones de toma de edificios oficiales e instituciones.13
En 1997, con el sistema de regadío en la totalidad de la finca de el Humoso, comienza la explotación del cortijo de forma colectiva fundándose la cooperativa Marinaleda S.C.A.. Tres años después se crea una planta conservera que se abastece de los productos de la cooperativa (pimiento de piquillo, la haba, la alcachofa y la aceituna). Se construye una almazara y se va extendiendo la producción y con ello el empleo que revierte en la población.
En el año 2008 comienza una grave crisis económica que a partir del año 2010 afecta plenamente a la Comunidad Europea y especialmente a los países del sur de la misma. Mientras que en Andalucía el 30% de la población activa carece de empleo, en Marinaleda se logra el pleno empleo.
El sistema social y político que se ha ido implantando en la población y los resultados que el mismo ha dado en cuanto al desarrollo y bienestar de sus habitantes hace que Marinaleda salte a los medios de comunicación tanto españoles como internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario