La localidad está situada en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 66 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Taha, Órgiva, Carataunas y Soportújar. Gran parte de su término municipal pertenece al parque nacional de Sierra Nevada y al Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
La Iglesia de la Santa Cruz es del siglo XVI tiene un artesonado mudéjar y retablos de madera. Frente a la iglesia se encuentra la Fuente de San Antonio La Chumpaneira.
Escudo del municipio
Escudo cuadrilongo de base redondeada, De oro, unos pámpanos, tallados y hojados de sinople. Al timbre corona real cerrada.
..................................................................................................
Cuando el Reino de Granada se rindió a los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes se refugiaron en las Alpujarras y siguieron durante casi ochenta años con sus costumbres, su religión y su lengua. Eran los moriscos granadinos, que aguantaron en sus escarpadas montañas, hasta que Don Juan de Austria, enviado especial del rey Felipe II, acabó con la violenta guerra que existía.
El despoblamiento posterior fue bastante generalizado y hubo que repoblar las tierras alpujarreñas con gentes provenientes del reino de Castilla, incluida la baja Andalucía. El topónimo de Pampaneira, al igual que otros de las Alpujarras terminados en "eira" proceden del romance andalusí o mozárabe,1 y ya existían antes de la conquista castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario