sábado, 25 de marzo de 2023

Puerto de Santa María (Cadiz) Andalucía

 Puerto Santa Maria Andalusien Arena.jpg

Corrida plaza de toros

El Puerto de Santa María Castillo de San Marcos 2.jpg
Castillo de San Marcos
El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264.

FaroPuertoSherry.jpg
Faro de Puerto

Iglesia Mayor Prioral 003 - El Puerto de Santa María.jpg
Iglesia Mayor Prioral
Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su construcción está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal. 

Puerto Sherry, vista panorámica del poblado y Playa de la Muralla desde el Castillo de Santa Catalina (24.08.2007).jpg
Costa de Santa Catalina

Torunnos-P1060202.JPG
Torunnos

Estatua dedicada a los marineros

Palacio Purullena

Alfonso X El Sabio (1221 - 1284) 
En 1260, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María nº 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras14 y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla, como territorio del Reino de Sevilla. En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María, aunque la orden desapareció en 1280. Sancho IV se lo vendió en 1284 a Benedetto Zaccaría, a quién Guzmán el Bueno compró la mitad en 1295 o 1299, dependiendo de la fuente. En 1306 esta mitad fue aportada como dote por Leonor de Guzmán, nieta de Guzmán el Bueno, a su matrimonio con Luis de la Cerda. En 1357 se unificó todo el municipio bajo el mismo señorío y en 1369 Bernardo de Foix, marido de Isabel de la Cerda, recibió el condado de Medinaceli, origen de la casa nobiliaria homónima. En 1479 sus descendientes recibieron el título de condes de El Puerto de Santa María.

Monasterio de la Victoria

Palacio de Araníbar

Hospital San Juan de Dios

Fuente de las galeras

Antigua lonja
En la arquitectura de El Puerto de Santa María han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con un conjunto monumental muy atractiva, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias tanto de romanos como árabes, etc. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclasicismo, etc.

Museo Municipal

Puerto Naútico

Monumento a Rafael Alberti

Escudo del Puerto de Santa María
Escudo cuadrilongo de base redondeada: En azur, sobre ondas de azur y plata, un castillo de oro, aclarado de gules, sumado de la imagen de la Virgen María vestida de plata, y resplandeciente de rayos del mismo metal. Corona real cerrada. Representa al castillo de San Marcos, y la aparición de la Virgen a Alfonso X el Sabio, de que hablan antiguos relatos. Al timbre corona real, por ser antigua villa realenga.
----------------------------------------------------------------------------------------
Aunque los orígenes remotos de la presencia del hombre en el territorio de El Puerto se remontan al Paleolítico Inferior Arcaico (el yacimiento del Aculadero data de más de medio millón de años), la localidad no tuvo autonomía municipal hasta 1281.

El Puerto, ciudad de realengo (1281-1284)
El día 16 de diciembre del año de 1281, Alfonso X el Sabio le concedió carta-puebla.

De acuerdo con ella, la localidad pasó de aldea musulmana tributaria del reino de Castilla a ciudad de realengo, constituyó Concejo propio y fue denominada oficialmente Gran Puerto de Santa María, aunque popularmente se la conocía como El Puerto.

El Puerto, ciudad de señorío (1281-1729)
Pero, al poco, en 1284, la ciudad pasó de la jurisdicción de realengo a jurisdicción de señorío, pues Sancho IV concedió en propiedad El Puerto al comerciante y mercenario genovés Benedetto Zaccaria a cambio de la guarda del Estrecho.
Tras su venta parcial a Alonso de Guzmán y varias transmisiones hereditarias, en 1368 El Puerto se integró en la casa de Medinaceli, en la que estuvo hasta el año 1729.
Durante estos siglos como ciudad de señorío (esto es, dependiente de un señor particular), los miembros del Concejo (así se llamaba entonces al Ayuntamiento) y otras autoridades del municipio (alguaciles o jefes de policía, jueces, etc.) eran nombrados por el señor, y los vecinos pagaban impuestos a la Corona y a la casa señorial.
Reincorporación de El Puerto a la jurisdicción de realengo (1729-1812)
El 31 de mayo de 1729, debido a razones estratégicas y económicas, Felipe V decretó la reincorporación de El Puerto a la Corona; esto es, la ciudad dejó de pertenecer a la casa señorial de Medinaceli y pasó a depender directamente de la Administración del Reino.
Como consecuencia de este cambio de jurisdicción, hubo un cabildo (corporación municipal) interino y la Corona puso en venta, mediante subasta, los cargos concejiles (regidurías o concejalías y síndicatura) y demás empleos municipales (escribanía mayor de cabildo o secretaría, algucilazgo mayor o jefe de policía, veedurías o inspecciones, etc.), que fueron adquiridos en propiedad y a perpetuidad por personas pudientes; sobre todo por cargadores a Indias (comerciantes dedicados al comercio con las colonias españolas en América), que unieron así el poder económico que ya tenían al poder político que anhelaban.
El nuevo cabildo municipal se constituyó el 21 de abril de 1731. Mediante sucesión hereditaria y compra-ventas, las regidurías y empleos municipales de El Puerto continuaron reservadas en manos de unas cuantas familias poderosas, que en ocasiones procuraban su propio beneficio particular en vez del bien común.

Ciudad constitucional y ayuntamiento democrático con periodos de excepción (1812-1979)
Como consecuencia del principio de soberanía nacional (que sustituyó al de soberanía real basado en la gracia divina) instituido por la Constitución de 1812, el Antiguo Régimen dio paso a un liberalismo limitado y la monarquía absoluta se transformó en monarquía parlamentaria.

A partir de entonces, en El Puerto (como en todo el país) los concejales comenzaron a elegirse por sufragio masculino, bien universal (varones mayores de edad) o bien censitario (varones con un mínimo de ingresos económicos o un mínimo de pago de impuestos directos), según periodos de gobierno.
Las mujeres no vieron reconocido su derecho al voto hasta el año 1933: a partir de entonces se instituyó el sufragio universal en España.

Municipio y Ayuntamiento democráticos actuales (1979...)
Con las elecciones municipales de abril de 1979, fruto de la Constitución Española de 1978, dio comienzo la actual etapa de municipalidad y ayuntamientos democráticos en nuestro país.

De acuerdo con la legislación al efecto, el Ayuntamiento de El Puerto está compuesto por 25 concejales elegidos por sufragio universal, los cuales eligen entre sí al Alcalde.


Texto: Centro Municipal del Patrimonio Histórico. Concejalía de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario